Erik
Erikson y las 8 etapas del desarrollo humano
Erik Erikson en 1956 presentó al mundo su
teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo.
Erikson fue un
psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona
atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto
social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría.
Basado en sus
estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas
principales.
Erikson basó su
teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes
de diferentes clases sociales.
Cada una de estas
etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe
ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima
etapa.
Las etapas de
Erikson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual
debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de
los ocho pisos sin problema.
He aquí el analisis
de las ocho etapas de Erikson:
Confianza Básica vs. Desconfianza
(desde el nacimiento
hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El
bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se
desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras
personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello
sensib
le y vulnerable, a las
experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen
aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra
desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que
tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus
hijos.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda
(desde los 18 meses
hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo
muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento
y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por
momentos de vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar una creciente
sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma
muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia
voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en
diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la
cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento
de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este
establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas
repetirá esta emancipación de muchas maneras.
Iniciativa vs. Culpa
(desde los 3 hasta los
5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del
juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz,
aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se
perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite
expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de
iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de
propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación
de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de
energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción;
descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. La intrusión en
el espacio mediante una locomoción vigorosa, La intrusión en lo desconocido por
medio de una curiosidad grande, La intrusión en el campo perceptual de los
demás, Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales
connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el
niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de
culpa y temores asociados a ello.
Laboriosidad vs. Inferioridad
(desde los 5 hasta los
13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción
preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de
compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás
niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la
experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse
insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de
hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen
sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social,
por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación
escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el
establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
(desde los 13 hasta los
21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de
identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores;
los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que
serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de
identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y
en el espacio La Seguridad en Sí Mismo La Experimentación con el Rol, énfasis
en la acción El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una
estrategia del aprendizaje vital. Polarización Sexual: Adecuado grado de
desarrollo del propio interés sexual. Liderazgo y Adhesión: Adecuada
integración al grupo de "pares". El Compromiso Ideológico,
orientación valorativa y participación en el ambiente.
Intimidad frente a aislamiento
(desde los 21 hasta los
40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de
otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a
“perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no
tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad
tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que
Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado
abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o
respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como
con tus amigos, compañeros y vecinos.
Generatividad frente a estancamiento
(desde los 40 hasta los
60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea
fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el
estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene
que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás
futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la
inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea
de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad
de ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”;
cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en
que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y
descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la
sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué
estoy haciendo aquí?”.
Integridad frente a desesperación
(desde aproximadamente
los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o
madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de
desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de
inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya
no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones
relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también parece que
todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza,
algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica
significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos
del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando
la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades
de la senectud.

Hola Javier!!, la información está muy bien, pero debes colocar más imágenes en tu investigación.
ResponderEliminarDebes ponerte al día en cuanto a la información de las primeras investigaciones que dejé en clase.